Storytelling na educación en bioquímica: una herramienta de aprendizaje activo.
Descargas
Resumen
El arte del storytelling está bien establecido en la comunidad académica, pero el uso de la narración en las disciplinas de la salud, tiene aceptación por parte de los estudiantes? Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue identificar la aprobación de los estudiantes para la metodología de la narración en la disciplina de Bioquímica. Los participantes fueron estudiantes de la salud de una institución de ensino superior en Triangulo Mineiro/MG/Brasil, el período comprendido el segundo semestre de 2021, en los meses de agosto y septiembre.Los estudiantes no tenían experiencia con la metodología y por medio de encuentros y disponibilidad de trillas de aprendizaje de la actividad que se realizó. Los resultados, indican que la aplicación del storytelling, se quedó aliñada con la busca del aprendizaje y el desarrollo de competencias.Las respuestas fueron en mayor porcentaje, opciones mucho y plenamente; demostrando que esta herramienta promueve un ambiente de intercambio de información y consoloidación del conocimiento.Por lo tanto la aplicación del storytelling como proposición pedagógica en la disicplina de bioquímica fue alcanzada, permitiendo evaluar el aprendizaje y la capacidad critica de argumentación.
Palabras clave
Storytelling, Bioquímica, metodologías de aprendizaje activo
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Abma, T. A. (2003). Learning by Telling Storytelling Workshops as an Organizational Learning Interventio. 34(2): 221-240. doi: 10.1177 / 1350507603034002004. Disponível em: mlq.sagepub.com at University of Birmingham. Acesso em: 04 de nov. 2021.
Bes, P., Pereira, A. S. F., Pessi I. G., Cerigatto M. P., Machado, L. R. (2019). Metodologias para aprendizagem ativa. Porto Alegre, SAGAH EDUCAÇÃO S.A.
Charon, R. (2006). The self-telling body. Narrative Inquiry, 6(1). 191-200. DOI: https://doi.org/10.1075/ni.16.1.24cha.
Morra, S. (2013). Steps to great digital storytelling. EdTechTeacher, Mendon, 30 May. Disponível em:
https://edtechteacher.org/8-steps-to-great-digital-storytelling-from--samantha-on-edudemic/.Acesso em: 04 de nov. 2021.
Paula, S. L., Falcão, M. C. (2020). Coreografias didáticas, storytelling e design thinking aplicados à ensinagem. Em: NUNES, Martha Suzana Cabral.
(Org.) Desafios da inclusão nas práxis pedagógicas: saberes e fazeres em Ciência da Informação. São Paulo: ABECIN Editora, 209p. (Coleção Estudos ABECIN; 11). Disponível em: http://www.abecin.org.br/e-books/colecao-estudos-abecin/
Quintana, C. L. P., Rebello, B. M., Rocha, H. P. M. (2016) Narrativas que desafiam a aprendiza-gem em ambiente semipresencial: de casos e acasos ao storytelling. Revista da Jornada de Pesquisa e Iniciação Científica, Teresópolis, v. 1(1), 163-167. http://unifeso.edu.br/revista/index.php/jopic/article/view/198.
Ramos-Villagrasa, P. J. Fernández-Campo, A., Oliván B., Río E. F.Del, Berges A., Hernández Silvia, Huarte S., Martín-Peña, J. (2019). Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la psicología social en la educación superior.
Summa Psicológica UST, 6(1), 11-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009165. Acesso em: 04 de nov. 2021.
Ullmann J. I., Y Fumagalli L.A.W. (2018). O feedback como processo de aprendizagem organizacional.
Rev. FAE, Curitiba, 21(1),137-155. https://revistafae.fae.edu/revistafae/article/view/308. Acesso em: 04 de nov. 2021.
Ventz E. M., Zaccaron V. J., & Regert R. (2017). Feedback x feedforward: sua inter-relação e complementação como ferramenta para a gestão de pessoas. Visão | Caçador-SC 6(1) 27-39.
https://periodicos.uniarp.edu.br/index.php/visao/article/view/1113. Acesso em: 04 de nov. 2021.
Vinha, D. (2016). Storytelling Didático: A jornada do herói. Disponível em: https://denisedavinha.wordpress.com/tag/metodologias-ativas/. Acesso em: 04 de nov. 2021.