Alternativas de investigación en comunidades de aprendizaje y práctica (CAP) en entornos digitales

Autores/as

Rossanna Cabrera

ISFODOSU

Teresa Lewin

Mofet and Kaye College of Education

Luis Sujatovich

Universidad de Quilmes

Gilda Alicia Tatiana Merlo-Flores

Universidad de Buenos Aires

Gabriela Nahabedian

Ministerio de Educación Argentina

Dania Suriel

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Jennifer Cuellar

Institución Educativa General Francisco de Paula Santander

Esther Vázquez

Universidad de Buenos Aires

Loreto Cantillana

Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas


Resumen

El estudio se desarrolla a partir de la colaboración entre el Departamento Internacional de Mofet (Israel), el Departamento de Primera Infancia del Kaye Academic College of Education (Israel), instituciones de formación docente en América Latina y el Instituto de Formación docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Rep. Dom. Los investigadores involucrados representan a Argentina, Chile, República Dominicana, México, Perú, Colombia e Israel. Nuestro tema de investigación es "La importancia del diálogo significativo y auténtico en los diferentes niveles educativos". Sus objetivos incluyen describir y caracterizar el diálogo entre docentes y estudiantes para lo cual hemos elaborado una herramienta de recolección de datos inédita, colaborativa y multicultural que luego nos permitirá diseñar un programa de capacitación tanto para docentes en formación como en servicio. En este congreso se pretende compartir, cómo se conformó nuestro equipo interdisciplinario de investigación a mediados del año 2020 en contexto de pandemia y confinamiento como también los pasos y avances que hemos conseguido como grupo académico hasta el momento.

Palabras clave

comunidad de aprendizaje y práctica, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), diálogo auténtico

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Cabrera, R., Lewin , T. ., Sujatovich , L. ., Merlo-Flores , G. A. T., Nahabedian, G., Suriel, D., … Cantillana, L. . (2021). Alternativas de investigación en comunidades de aprendizaje y práctica (CAP) en entornos digitales. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 267–272. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/303

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Editorial Galerna, Buenos Aires, Argentina.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York, Cambridge University Press.

Wenger, Etienne; McDermott, Richard; Snyder, William M. (2002). Cultivating Communities of Practice (Hardcover). Harvard Business Press.