Significados otorgados por docentes a sus prácticas de enseñanza de escritura: un estudio de caso.
Descargas
Resumen
El objetivo de esta investigación es comprender el significado que los docentes otorgan a sus prácticas de enseñanza de escritura, considerando el caso de un docente de educación básica secundaria, del sector oficial de la zona noroccidente de Colombia. Se presentan las opiniones y comentarios sobre sus experiencias docentes, estimando factores que facilitan o dificultan el desarrollo de su trabajo. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso único al que se le aplicó una entrevista semiestructurada, la cual fue transcrita y analizada desde Análisis de Contenido. Los resultados muestran tres categorías que brindan información sobre la búsqueda planteada. Se destaca la reproducción de prácticas, principalmente de formación escolar del docente, en contraste con la no incorporación de sus prácticas de formación inicial superior, entendido esto como resistencia al cambio. A su vez, existe tensión con relación a la normatividad del currículo escolar exigido y las prácticas que aplica.
Palabras clave
: Enseñanza de la escritura, Reproducción de prácticas, Resistencia al cambio.
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2008). The Landscape of qualetative research. 3.ª Ed. Sage Publications Inc.
Díaz-Barriga, A., & Inclán-Espinosa, C. (2001). El docente en las transformaciones educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana, N.° 25, enero-abril https://rieoei.org/historico/documentos/rie25a01.htm
Giroux, H. (1992). Teoría y Resistencia en Educación: Una Pedagogía para la Oposición. Editorial Siglo XXI.
Jackson, W. (2001). La vida en las aulas. 6.ª Edición. Morata.Jarpa, M.; Haas, V., & Collao, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios pedagógicos, 43(2), 163-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200009
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, N.º 7, pp. 19-39.
López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
Minayo, M., Deslandes, S., Neto, O., & Gomes, R. (2007). Investigación Social: Teoría, método y creatividad.
Lugar Editorial.
Mostacero, R. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45(2), 247-274. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n2/0120-3479-leng-45-02-00247.pdf
Serrano, R. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, pp. 267-287 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_12.pdf
Tapia, S. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 31, núm. 60, pp. 188-207.
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogía Y Educación, 1(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/453