Democracia cultural. Patrones pedagógicos para tMOOC como propuesta
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Resumen
La participación pública y su movilización, es un ejemplo vivo de democracia cultural. La persona dueña de la cultura, y por extensión, la comunidad que la genera, manifiesta una actividad de construcción social y de desarrollo socioeducativo que no siempre llega a conseguirse. Utilizando como método la revisión bibliográfica descriptiva, el objetivo de investigación implica analizar y sintetizar información sobre patrones pedagógicos para tMOOC como propuesta que contribuye a la democracia cultural. El (co)diseño implica a todas las personas en el escenario de aprendizaje trasladando sus prácticas a un lenguaje de patrón. Comparando estas prácticas con los tMOOC, los principales resultados ofrecen una parrilla de patrones pedagógicos y la descripción de dos plataformas de patrones. Se concluye que los patrones pedagógicos implican tareas colaborativas bien percibidas. Se hace necesaria la tarea de traducción al español así como investigaciones futuras atentas a la evaluación de sus prácticas en gestión de grupos y métricas.
Palabras clave
democracia cultural, patrones pedagógicos, (co)diseño
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