Herramientas TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en diversos contextos.

Autores/as

Arelis García-Tati

ISFODOSU

Dilenia A. Marte-Marte

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

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Resumen

El estudio que se presenta a continuación se centra en aplicar herramientas TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Asignatura de Colaboración en la Clase Digital, del RLNNM, ISFODOSU. A pesar de que se motivaba al estudiante a realizar las actividades colaborativas, en su mayoría se negaban a realizar las actividades entre pares y muchas veces las realizaban de manera individual. Se empleó el enfoque cualitativo para recolectar las informaciones de manera descriptiva de los procesos realizados y apoyado con el tipo de investigación acción. Para la recogida de información se utilizó el diario reflexivo, fotografía y grabaciones. Dentro de los resultados alcanzados se destacaron que los estudiantes aprendieron a trabajar de manera colaborativa con sus compañeros a través de las herramientas de computación en la nube, a realizar sus planificaciones educativas colaborativamente. A fomentar la comunicación por medio del intercambio de ideas con sus pares, para generar y desempeñarse con facilidad en las actividades grupales desarrolladas con las herramientas tecnológicas colaborativas.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo, tecnología de la información y comunicación, herramientas colaborativas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

García-Tati, A., & Marte-Marte, D. A. . (2021). Herramientas TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en diversos contextos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 261–266. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/272

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