Impacto académico en la formación inicial docente mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario

Autores/as

PAOLA SANTANDER BALBONTIN

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

https://orcid.org/0000-0002-6164-0963

MARISOL LÓPEZ NÚÑEZ

Universidad de las Américas

https://orcid.org/0000-0002-9676-8780

LEONOR RÍOS GALLEGUILLOS

Universidad de las Américas

https://orcid.org/0000-0001-6552-9691

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Resumen

Estudios señalan, que la formación en educación superior se realiza bajo la enseñanza basada en disciplinas, con una orientación fragmentada y aislada del conocimiento y en el que se debe cambiar el paradigma a uno que articule la formación, tanto vertical como horizontal y que no implica una innovación estructural de los planes de formación. Vera Carrasco, O. (2018). Estas dificultades generan la necesidad de articular, como un todo integrado, para mejorar los procesos de la formación inicial docente.El objetivo de este estudio es determinar el impacto académico en la formación inicial docente mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario, aplicando un plan de innovación que incluye el diálogo y reflexión de la praxis docente y la utilización de estrategias de aprendizaje diversificadas. Los resultados evidencian un aumento en los niveles de participación, en los logros de aprendizaje de los estudiantes y una positiva percepción de la docencia impartida.

Palabras clave

ARTICULACIÓN CURRICULAR, CODOCENCIA, INNOVACIÓN MICROCURRICULAR, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

SANTANDER BALBONTÍN, P., LÓPEZ NÚÑEZ, M., & RÍOS GALLEGUILLOS, L. (2021). Impacto académico en la formación inicial docente mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 39–44. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/246

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