Predictores del Engagement Académico en estudiantes de ingeniería chilenos de primer año durante la educación virtual por la pandemia COVID-19

Autores/as

Matías Zamorano-Veragua

Universidad San Sebastián

Rodrigo Díaz-Sepulveda

Universidad San Sebastián

Darling Orellana-Castillo

Universidad San Sebastián

Anais Monsalves-Beltrán

Universidad San Sebastián

Jorge Maluenda-Albornoz

Universidad San Sebastián

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Resumen

El Engagement en los estudios universitarios de primer año es clave debido a su relación con el aprendizaje, el desempeño y la permanencia universitaria. Indagar sobre variables predictoras que pueden evaluarse tempranamente y que son modificables se torna clave para organizar intervenciones efectivas, especialmente, en la educación virtual de emergencia. La presente investigación buscó evaluar la capacidad predictiva de variables dinámicas y de medición temprana sobre el Engagement académico en estudiantes de ingeniería chilenos durante la educación virtual por la pandemia. Se realizó un diseño cuantitativo, de tipo asociativo-predictivo que midió el conjunto de variables propuestas para analizar un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que autorregulación del aprendizaje, percepción de acogida y motivación inicial mostraron ser predictores significativos del Engagement académico, con un modelo que explicó 43,2% de la variabilidad. El único predictor no significativo fue el dominio de TIC’s para la educación.

Palabras clave

Engagement, Educación en Ingeniería, Educación superior

Cómo citar

Zamorano-Veragua, M., Díaz-Sepulveda, R., Orellana-Castillo, D., Monsalves-Beltrán, A., & Maluenda-Albornoz, J. (2021). Predictores del Engagement Académico en estudiantes de ingeniería chilenos de primer año durante la educación virtual por la pandemia COVID-19. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 389–395. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/223

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