Tertulias de lecturas misceláneas de ciencias naturales: una estrategia didáctica de enseñanza en entorno virtual
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Resumen
La necesidad de actualizar estrategias didácticas que permitan lograr el aprendizaje significativo en los futuros docentes del área de Ciencias Naturales, permite plantear la buena práctica basada en fomentar el uso de las lecturas especializadas y posteriores tertulias, apoyándose en tres fases: diagnóstico (estimación la situación inicial), desarrollo de actividades y evaluación en cuanto a transformaciones pedagógicas, personales, de estereotipos y prejuicios, y el desarrollo de competencias genéricas inherentes a lo sociocultural, que se pretenden alcanzar al realizan este tipo de metodologías innovadoras. La buena práctica fue desarrollada durante dos cuatrimestres continuos (I-II/2021) con la participación total de estudiantes de Biología orientada a la Educación Secundaria y Primaria, 2do ciclo, y los resultados muestran que las tertulias de misceláneas representan una estrategia didáctica que logra notables progresos en la formación de los estudiantes, mejoras en el manejo de términos básicos, estructuración de conceptos y desarrollo de competencias profesionales, investigativas, y socioculturales.
Palabras clave
proceso pedagógico, estrategias didácticas innovadoras, tertulias
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