Enseñanza de la literatura a través del uso de las nuevas tecnologías
Descargas
Resumen
Las nuevas tecnologías han influido en múltiples disciplinas, en especial en el campo educativo, transformando los procesos áulicos y el rol de los estudiantes, pasando de un plano receptivo a un plano activo, este trabajo presenta un estudio sobre las estrategias empleadas por los docentes en el área de literatura, con el propósito de analizar la acción pedagógica de los docentes de literatura del nivel primario con el uso de las nuevas tecnologías, y conocer las diferentes actividades que han desarrollado en el proceso de enseñanza/aprendizaje con los estudiantes para lograr que se motiven a la escritura y la lectura de textos literarios. Es un estudio exploratorio-descriptivo con una metodología sustentada bajo un diseño de campo, el cual contempla la aplicación de una encuesta mixta, con preguntas abiertas y cerradas, donde participaron 8 docentes del nivel primario. Para el análisis de los resultados se empleó la técnica del análisis de contenidos, donde se recogieron las informaciones ofrecidas por los docentes y luego organizados para ser analizados y categorizados atendiendo a los datos y tópicos referidos en sus contestaciones. En este estudio se concluyó que los docentes del nivel primario tienen noción sobre las nuevas herramientas digitales y apoyan sus labores con estos recursos.
Palabras clave
estrategias TIC, enseñanza de literatura, literatura y TIC
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Aguirre, J. (2001). La enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información. Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la docencia presencial y e-learning. Universidad Complutense de Madrid. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html
Anaya, N., Ruiz, M., Ruiz, A., Arnaud, A. (2006). Conocimientos Fundamentales de Literatura. Universidad Autónoma de México. (2.ª ed). http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/literatura/pdfs/interior.pdf
Ballester, P. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. [Tesis de Maestría, Universitat Jaume I]. http://hdl.handle.net/10234/166148
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, Dirección de Docencia. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
García, A. (2006). La lengua, la literatura y las tecnologías al servicio de la educación especial. Comunicar. https://www.redalyc.org/pdf/158/15802734.pdf
González, C., & Margallo, A. (2013). Usos didácticos de las TIC para la formación de lectores en vías de la educación literaria. Foro educacional. (22) págs. 31-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429484.
González, C. (2016). Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Literaria en la Formación Inicial del Profesorado. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/369580/cgr1de1.pdf?sequence=1
González, C. (2018). Integración didáctica de las TIC para la educación literaria en la formación inicial docente. Revista Espacios, 40(18) pág. 3. http://www.revistaespacios.com/a19v40n17/a19v40n17p03.pdf
Zayas, F. (2011). Educación literaria y TIC. leer.es. https://leer.es/wpcontent/uploads/2021/07/art_prof_educacionliterariatic_felipezayas.pdf