Saberes teóricos y prácticos de los docentes de primaria y secundaria sobre pensamiento computacional. Caso Colegio Intelecto.

Autores/as

Lisibonny Beato-Castro

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Laura Amelia Fermin-Genao

Colegio Intelecto

Consuelo Hevia

Colegio Intelecto

Laura Lehoux

Colegio Intelecto

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Resumen

La problemática surge porque los docentes no muestran claridad en las concepciones teóricas y prácticas en relación al pensamiento computacional. El objetivo fue determinar los saberes teóricos y prácticos de un grupo de docentes con respecto a las demandas del pensamiento computacional en el aula. El recorrido metodológico es de carácter mixto, con nivel descriptivo y modalidad de campo. Se diseñó un instrumento basado en las dimensiones e indicadores. Los datos fueron analizados a través de la triangulación para los ítems cualitativos y análisis de frecuencias para los ítems cuantitativos. En relación a  los  resultados obtenidos, los docentes del estudio muestran definiciones del pensamiento computacional que refieren únicamente al uso de la tecnología en el aula, distando de lo planteado por los autores. Se evidencia gran aceptación y apertura en fortalecer competencias profesionales relacionadas con el pensamiento computacional para mejorar su práctica pedagógica.

Palabras clave

pensamiento computacional, saberes, formación

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Beato-Castro, L., Fermin-Genao, L. A., Hevia, C., & Lehoux, L. (2021). Saberes teóricos y prácticos de los docentes de primaria y secundaria sobre pensamiento computacional. Caso Colegio Intelecto . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 241–246. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/195

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