Boyhood: el cine como recurso tecnológico didáctico en psicología evolutiva y del desarrollo

Autores/as

Diego García - Álvarez

1. Universidad Metropolitana, Venezuela. 2. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Juliana Pérez Toledano

Universidad Adventista Dominicana (UNAD)

https://orcid.org/0000-0003-3087-3593

Descargas


Resumen

El cine se dispone como un recurso accesible a emplear en los espacios de enseñanza y aprendizaje debido a la familiaridad que tienen estudiantes con materiales audiovisuales. El objetivo fue analizar la película Boyhood (Linklater, 2014) con la intención de perfilar indicadores evolutivos de la infancia y adolescencia, y con base a ello proponer algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario en la materia psicología evolutiva y del desarrollo, empleando la película como dispositivo didáctico. Este trabajo se ajusta a la tipología descriptiva bajo un diseño de teórica narrativa, (Ato et al., 2013). Se realizó un recorrido por experiencias didácticas y de investigación en las cuales el cine es un recurso pertinente. Se describen una serie de indicadores evolutivos propios de la dimensión física, cognitiva y psicosocial evidenciados en el filme. Se concluye que, se podría emplear Boyhood debido a la riqueza de indicadores evolutivos que se pueden apreciar en el desarrollo del filme.

Palabras clave

recurso didáctico, cine, psicología del desarrollo

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias y Humanidades

Cómo citar

García - Álvarez, D., & Pérez Toledano, J. (2021). Boyhood: el cine como recurso tecnológico didáctico en psicología evolutiva y del desarrollo. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 85–90. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/191

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arreaza, E., Sulbarán, E., & Ávila, R. (2009). Aplicación de una guía didáctica sobre cine para generar conocimiento en educación: resultados preliminares. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 71-82.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.

https:// doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Cáceres, V. (2009). El cine como recurso didáctico en la enseñanza de la economía en el Nivel Medio. Primera Jornada sobre Enseñanza de la Economía, 7-19.

Campo Redondo, M. (2007). El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso. Educere, 11(39), 717-725.

Campo-Redondo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(3), 11-31.

Campo-Redondo, M. (2009). Cine comercial y conocimiento sobre el proceso de morir. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 95-107.

Campo-Redondo, M., & Árraga-Barrios, M. (2005). El cineforo: Estrategia didáctica en la generación de ingresos propios. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 247-266. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003005

Genovard, C., & Casulleras, D. (2005). La imagen de la vejez en el cine. Iconografía virtual e interpretación psicológica. Boletín de psicología, 83, 7-20.

Gorrochotegui, A. (2012). Enseñanza del liderazgo a través del cine. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(3), 103-116.

Icart-Isern, M. T., Rozas-García, M. R., Sanfeliu-Cortés, V., Viñas-Llebot, H., Fernández-Ortega, M. P., & Icart, M. C. (2009). El cáncer en el cine: Un recurso para los profesionales de la salud. Educación Médica, 12(4), 239-246.

Jaimes, L. (2016). El cine: una estrategia didáctica en el desarrollo de la inteligencia ética. Encuentro Educacional, 22(3), 432-446.

Lauretti, P., González, L., & Flores, Y. (2009). Cine interactivo como estrategia de intervención grupal. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(2), 57-69.

Linklater, R. (2014). Boyhood [Film]. IFC Productions, Detour Filmproduction & Cinetic Media.

Pac, D., & García-Casarejos, N. (2013). El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Claves de una experiencia docente multidisciplinar en el ámbito económico. Revista Internacional de Organizaciones, (10), 181-197.

Peña, C. (2010). Cine y educación: ¿Una relación entendida? Revista de educación y Desarrollo, 15, 55-60.

Rodríguez, R. (2015). El uso didáctico de filmes históricos para el abordaje de la historia reciente argentina. Omnia (Maracaibo), 21(3), 101-113.

Vega-Fuente, A. (2002). Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 9(18), 153-156.