Fases del asesoramiento psicopedagógico: representaciones de psicólogos educacionales de Chile, España y Panamá
Descargas
Resumen
El rol de asesor psicopedagógico demanda la comprensión de una estrategia compuesta por fases para orientar el proceso de resolución de problemas. En esta línea, el objetivo de este trabajo es analizar las representaciones respecto a las fases del proceso de asesoramiento psicopedagógico que poseen psicólogos educacionales de Chile, España y Panamá. Para ello, se entrevistaron a nueve psicólogos educacionales. Los resultados muestran que las representaciones respecto a las fases que estructuran el asesoramiento de cada participante son significativamente distintas. Además, se detectan transversalidades y diferencias. Concluimos con la necesidad de promover la formación en este ámbito para los psicólogos educacionales.
Palabras clave
Asesoramiento psicopedagógico, psicología educacional, fases de asesoramiento
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2018). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. In N.
Denzin & Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 29-55). Sage.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Huerta, L., & Onrubia, J. (2016). La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación. Revista latinoamericana de estudios educativos, 46(3), 137-156.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011b). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas.
En E. Martín & J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11-32). Graó.
Monereo, C., & Solé, I. (1996). El modelo de asesoramiento educacional-constructivo: dimensiones críticas. En C. Monereo & I. Solé (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp. 15-32). Alianza.
Newman, D., McKenney, E., Silva, A., Clare, M., Salmon, D., &, Jackson, S. (2016). A Qualitative Metasynthesis of Consultation Process Research: What We Know and Where to Go. Journal of Educational and Psychological Consultation, 27(1), 13-51. https://doi.org/10.1080/10474412.2015.1127164
Onrubia, J. (2007). El asesoramiento a la planificación y revisión de secuencias didácticas. En J. Bonals & M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 321-348). Graó.
Sánchez, E., & García, R. (2011). Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar. En E. Martín, & I. Solé.
(Coords.), Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (pp. 33-51). Graó.
Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Horsori.
Solé, I., & Martín, E. (2011). Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. En E. Martín, & I. Solé (Coords.), Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención (pp. 13-32). Graó.