Autoeficacia y satisfacción académica en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19
Descargas
Resumen
El objetivo de investigación fue estudiar la relación entre la autoeficacia y la satisfacción académicas de estudiantes universitarios en el desarrollo de la crisis educativa generada por COVID-19. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. Participaron 472 estudiantes de la etapa universitaria de distintas instituciones educativas de Maracaibo, Venezuela. Para la recolección de datos se empleó un formulario online, constituido por: a) consentimiento informado; b) la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas por Palenzuela (1983), c) el ítem único ad hoc para medir satisfacción académica. Los resultados mostraron: a) adecuados niveles de autoeficacia académica y satisfacción con el propio desempeño; b) correlación positiva, fuerte y significativa; c) según los niveles de autoeficacia académica se pueden agrupar a estudiantes con alto y bajo nivel de satisfacción académica; d) diferencias estadísticamente significativas en autoeficacia académica de acuerdo con el sexo, no se encontraron en satisfacción académica.
Palabras clave
autoeficacia académica, satisfacción académica, estudiantes universitarios
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., & Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5
Blanco-Vega, H., Ornelas-Contreras, M., Aguirre-Chávez, J. F., & Guedea-Delgado, J. C. (2012).
Autoeficacia percibida en conductas académicas: diferencias entre hombres y mujeres. Revista mexicana de investigación educativa, 17(53), 557-571.
Capone, V., Caso, D., Donizzetti, A. R., & Procentese, F. (2020). University student mental well-being during COVID-19 outbreak: What are the relationships between information seeking, perceived risk and personal resources related to the academic context?. Sustainability, 12(17), 7039. https://doi.org/10.3390/su12177039
Cardoso, E., Cortés, J., & Cerecedo, M. (2020). Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e567. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.567
Carhuaz, E. O. (2020). Satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el marco de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación Social, (2), 16-24.
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284.
Curubo, J. F. (2020). Satisfacción académica en estudiantes universitarios en modalidad remota por la pandemia COVID-19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/53700.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the selfdetermination
of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Del Río, M., Strasser, K., & Susperreguy, M. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras.
Calidad en la Educación, (45), 20-53.Del Valle, M., Morales, J., Gutiérrez, A., Mujica, A., & Herrera, I. G. (2020). Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 4(57), 137-147. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.10
Domínguez-Lara, S. A., & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
Domínguez-Lara, S., & Fernández-Arata, M. (2019). Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e32.2014
Domínguez-Lara, S., & Paredes, V. (2021). Influencia de la inteligencia emocional sobre la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Humanidades. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/11779
Domínguez-Lara, S., Navarro-Loli, J. S., & Prada-Chapoñan, R. (2019). Ítem único de autoeficacia académica: evidencias adicionales de validez con el modelo Big Five en estudiantes universitarios.
Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, 18(2), 210-217. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16070.12
Gaeta, M., Gaeta, L., & Guardado, M. (2021). Autoeficacia, estado emocional y autorregulación del aprendizaje en el estudiantado universitario durante la pandemia por COVID-19. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-25.
García- Aretio, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32
García-Álvarez, D., & Cobo-Rendón, R. (2020). Aportes de la Psicología Positiva a la salud mental frente a la pandemia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 268-276.
González-Cantero, J. O., Morón-Vera, J. Á., González-Becerra, V. H., Abundis-Gutiérrez, A., & Macías-Espinoza, F. (2020). Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. PSICUMEX, 10(2), 95-113.
Huanca, C., & Mamani, L. (2021). Autoeficacia del aprendizaje y estrés académico durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://hdl.handle.net/20.500.12773/13088
Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación holística. Fundacite-SYPAL Inglés, C. J., Herrero, Á. D., García-Fernández, J. M., & Esteban, C. R. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 27(2), 381-388.
Lent, R. W., & Brown, S. D. (2008). Social cognitive career theory and subjective well-being in the context of work. Journal of Career Assessment, 16(1), 6-21. https://doi.org/10.1177/1069072707305769
Moreno, Y. C., & Blanco, Á. B. (2016). Una revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y teoría cognitivo social en Hispanoamérica. Bordón. Revista de pedagogía, 68(4), 27-47.
Olaz, F. (1997). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 6(13), 86-92.Palenzuela, D. L. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de conducta, 9(21), 185-219.
Rocha, T., & Ramírez De Garay, R. (2011). Identidades de género bajo una perspectiva multifactorial: Elementos que delimitan la percepción de autoeficacia en hombres y mujeres. Acta de investigación psicológica, 1(3), 454-472.
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., & Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Educational Psychology, 24(2), 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15
Wen, F. F., Zhu, J. L., Ye, H. X., Li, L. Y., Ma, Z., Wen, X. X., & Zuo, B. (2021). Associations between insecurity and stress among Chinese university students: The mediating effects of hope and selfefficacy. Journal of Affective Disorders, 281, 447-453. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.047