La práctica educativa bajo el lente de la Teoría de la Actividad

Autores/as

Ariana De Vincenzi

Universidad Abierta Interamericana

https://orcid.org/0000-0002-6532-8707

Dairaliz Marcano-Gurgullón

Universidad Abierta Interamericana

https://orcid.org/0000-0003-2216-9010

Alejandra Macri

Centro de Altos Estudios en Educación

https://orcid.org/0000-0003-1608-7377

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Resumen

Se realizó un estudio de caso para analizar la configuración de buenas prácticas educativas en una universidad privada argentina, mediante la observación de clases y entrevistas con profesores y estudiantes. Sustentado en la Teoría de la Actividad y en el enfoque ecológico de la práctica educativa, en el sistema áulico que configura una práctica educativa de calidad, estudiantes y docentes se involucran en un proceso formativo caracterizado por el intercambio sociocultural de expectativas, experiencias, actitudes y conocimientos en torno a un objeto consensuado, que es transformado mediante sus interacciones en un producto que evidencia los resultados del aprendizaje. Las mediaciones socioculturales -físicas y simbólicas- entretejen en la construcción de una comunidad con reglas y división de trabajo claramente establecidas. La horizontalidad de la retroalimentación entre estudiantes en instancias de revisión y corrección de los trabajos evidencia el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave

calidad de la enseñanza, universidad, sistema de actividad

Cómo citar

De Vincenzi, A., Marcano-Gurgullón, D., & Macri, A. (2021). La práctica educativa bajo el lente de la Teoría de la Actividad. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 459–464. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/135

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