Validación de un modelo TAM de aceptación de la tecnología en estudiantes universitarios dominicanos

Autores/as

Emmanuel Silvestre

ISFODOSU

Descargas


Resumen

En medio de la pandemia realizamos un estudio para establecer los determinantes de la intención de uso del aula virtual, siguiendo el Modelo de Aceptación de la Tecnología modificado por Park (2009), que incluye los factores Actitud, Utilidad percibida, Facilidad percibida, Autoeficacia virtual, Norma subjetiva y Accesibilidad del sistema. Con 1260 participantes autoseleccionados de 13 universidades dominicanas, modificamos el instrumento original con un análisis factorial confirmatorio y, con un análisis de mediación múltiple encontramos que la Norma Subjetiva tuvo la mayor influencia sobre la Intención de Uso del aula virtual Indirectamente, la Norma Subjetiva estuvo mediada por la Utilidad Percibida y por la Actitud. Otro factor importante fue la Autoeficacia Virtual. Indirectamente, esta Autoeficacia estuvo mediada por la Facilidad Percibida, la Utilidad Percibida y la Actitud. Para fortalecer la Intención de Uso del aula virtual en nuestros estudiantes recomendamos rediseñar el instrumento de medición integrando más ítems para cada factor.

Palabras clave

Modelo TAM, intención conductual, actitud

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Silvestre, E. ., Figueroa-Gutiérrez, V. ., & Montes-Miranda, A. (2021). Validación de un modelo TAM de aceptación de la tecnología en estudiantes universitarios dominicanos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 217–223. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/132

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ajzen, I. & Albarracin, D. (2012). Predicting and changing behavior: A reasoned action approach. In Ajzen, I., Albarracin, D., & Hornik, R. (Eds.), Prediction and Change of Health Behavior: Applying the Reasoned Action Approach. 3-21. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9780203937082

Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D., & Flores-Silva, S. (2019).

Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4). https://scielo.conicyt.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400707&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Davis, F. D. (1986). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: Theory and results. [Doctoral dissertation] MIT Sloan School of Management. https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/15192

Fishbein, M. (2008). Theory of Reasoned Action. The International Encyclopedia of Communication.

https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecr017

Grandon, E., Alshare, O., & Kwan, O. (2005). Factors influencing student intention to adopt online classes: A cross-cultural study. Journal of Computing Sciences in Colleges, 20(4), 46-56. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1334732

Legris, P., Ingham, J., & Collerette, P. (2003). Why do people use information technology? A critical review of the technology acceptance model. Information & Management, 40, 191-204. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378720601001434

Park, S. Y. (2009). An Analysis of the Technology Acceptance Model in Understanding University Students’ Behavioral Intention to Use e-Learning. Educational Technology & Society, 12(3), 150-162. https://www.jstor.org/stable/10.2307/jeductechsoci.12.3.150

Selim, H. M. (2003). An empirical investigation of student acceptance of course web sites. Computers & Education, 40, 343-360. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131502001422

Venkatesh, V. (2000). Determinants of perceived ease of use: Integrating control, intrinsic motivation, and emotion into the technology acceptance model. Information Systems Research, 11, 342-365.

https://www.jstor.org/stable/23011042

Venkatesh, V., & Davis, F. D. (2000). A theoretical extension of the technology acceptance model: Four longitudinal field studies. Management Science, 46(2), 186-204. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926