Aprendizaje Invertido durante la pandemia: efectividad y aceptación

Autores/as

Bexi Perdomo

Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)

Descargas


Resumen

El Aprendizaje Invertido (AI) es una metodología activa usada en la educación presencial y, a partir del confinamiento que conllevó a la modalidad virtual, los docentes comenzaron a usarlo también en esos entornos. Objetivos: conocer las tendencias de investigación sobre AI y describir su efectividad y aceptación en estudiantes universitarios. Método: se realizó una revisión sistemática de la literatura en ERIC y BASE. Se siguió el protocolo PRISMA y otras propuestas metodológicas para revisiones sistemáticas en educación. Resultados: se analizaron
17 artículos. La tendencia se orienta hacia la investigación cuantitativa. Latinoamérica no registró publicaciones. La literatura reporta la efectividad del Aprendizaje Invertido en la enseñanza durante la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) y pocos estudios que estudien la aceptación por parte de los estudiantes. Conclusión: el AI es efectivo en el contexto de la ERE. Se sugiere su uso, ya que permite un mejor aprovechamiento de las actividades sincrónicas.

Palabras clave

aprendizaje invertido, educación superior, pandemia

Cómo citar

Perdomo, B. (2021). Aprendizaje Invertido durante la pandemia: efectividad y aceptación . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 453–458. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/127

Citas

Altemueller, L., & Lindquist, C. (2017). Flipped classroom instruction for inclusive learning. NASEN, 44(3), 341-358. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12177

Colomo-Magaña, E., Soto-Varela, R., Ruiz-Palmero, J., & Gómez-García, M. (2020). University Students’ Perception of the Usefulness of the Flipped Classroom Methodology. Education Science, 10(275), pp. 20. https://doi.org/10.3390/educsci10100275

Cuevas, N., Monzonís, N., Gabarda, V., Cívico, A., & Colomo, E. (2021). Flipped classroom en tiempos de Covid-19: una perspectiva transversal. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 326-341.

https://doi.org/10.46661/ijeri.5439

Durfee, S., Goldenson, R., Gill, R., Rincón, S., Flower, E., & Avery, L. (2020). Medical Student Education Roadblock Due to Covid-19: Virtual Radiology Core Clerkship to the Rescue. Academic Radiology, 27, 1461-1466. https://doi.org/10.1016/j.acra.2020.07.020

Fogg, K., & Maki, S. (2020). A Remote Flipped Classroom Approach to Teaching Introductory Biomedical Engineering During Covid-19. Biomedical Engineering Education, (Special Issue). https://doi.org/10.1007/s43683-020-00001-4

Fryling, M. (2020). From flipped, to flipping out, to mostly sunny: how the flipped classroom model made the move to emergency remote learning less stormy. Issues in Information Systems, 21(1), 281-289. https://doi.org/10.48009/1_iis_2020_281-289

Izagirre-Olaizola, J., & Morandeira-Arca, J. (2020). Business Management Teaching-Learning Processes in Times of Pandemic: Flipped Classroom at A Distance. Sustainability, 12, 10137. https://doi.org/10.3390/su122310137

Moher, D. (2013). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135.

Naw, N. (2020). Designing a flipped classroom for myanmar universities during covid-19 crisis. Arts Science Engineering, Economic and Education, 1.

Salehi, S., Du, J., & Ashman, H. (2018). Use of Web search engines and personalization in information searching for educational purposes. Information Research, 23(2), 788. http://InformationR.net/ir/23-2/paper788.html

Sams, A., & Bergmann, J. (2014). Dale la vuelta a tu clase: lleva tu clase a cada estudiante en cualquier momento y cualquier lugar. Ediciones SM.

Schweiker, S., & Levonis, S. (2020). Insights Gained While Teaching First Semester Chemistry in the Time of Covid-19 at Bond University in Australia. Journal of chemical education, 97(9), 2863-2865. https://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00621.

Sunasee, R. (2020). Challenges of Teaching Organic Chemistry during Covid-19 Pandemic at a Primarily Undergraduate Institution. Journal of Chemistry Education, 97(9), 3176-3181. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00542

Tang, T., Abuhmaid, A., Olaimat, M., Oudat, D., Aldhaeebi, M., & Bamanger, E. (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under Covid-19. Interactive Learning Environments, [ahead of print] 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761

Vajravelu, B., Kelley, A., Moktar, A., & Orrahood, S. (2020). Flipped Classrooms in Physician Assistant Education. The Journal of Physician Assistant Education, 31(4), 207-211. https://doi.org/10.1097/JPA.0000000000000325

Yunn-Fang, H., Ling-Ling, H., Wo, K., & Yao-Chin, H. (2020). Orientation to Community Pharmacy by online education amid the Covid-19 pandemic: Teaching and learning reflections. Journal of Asian Association of Schools of Pharmacy, 9, 53-59. https://www.aaspjournal.org/uploads/155/8469_pdf.pdf

Zepeda, G., Díaz, J., Salcedo, M., & Tapia, S. (2018). Una aproximación teórica sobre MOOC, Aula Invertida, y B-Learning: Similitudes y diferencias. Revista Educateconciencia, 20(21), 155-173. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/106