Sistematización de la Calidad en la Formación Técnica y Tecnológica del Ecuador

Autores/as

Milton Maridueña

Universidad de Guayaquil

Descargas


Resumen

En el Ecuador frente a la creciente demanda de acceso a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se planteó el desafío de diversificar la oferta académica bajo los principios de inclusión y calidad, y como parte de su estrategia diseñó un plan de reconversión para revalorizar la formación técnica y tecnológica. En este contexto y como objetivo del manuscrito se planteó “Desarrollar un marco conceptual y metodológico de un Sistema de Mejora y Aseguramiento de la Calidad de la Formación Técnica y Tecnológica en el Ecuador”. Con este propósito de construcción se propusieron tres momentos; el primero para el estudio del marco conceptual y metodológico del sistema, acompañado de la interrelación de cuatro subsistemas; el segundo momento que incluyó la propuesta propia del sistema de mejora y aseguramiento de la calidad; y, por el último el tercer momento donde se documentaron las fases del sistema. A manera de conclusión, se destacan la racionalidad, pertinencia, objetividad del sistema de gestión y aseguramiento de la calidad propuesto

Palabras clave

formación, tecnología, Calidad

Cómo citar

Maridueña, M. (2021). Sistematización de la Calidad en la Formación Técnica y Tecnológica del Ecuador. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 381–388. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/121

Citas

INEC. (2016). Boletín Anual. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

OCDE. (2013). Manual de Frascati 2002. Medición de las actividades científicas y tecnológicas.

Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo. Madrid: Fundación Española Ciencia y Tecnología (FECYT).

ONU. (2015). 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. UNESCO Printed.

Schindler, L., Puls-Elvidge, S., Welzant, H., & Crawford, L. (2015). Definitions of quality in higher education: A synthesis of the literature. Obtenido de Higher Learning Research Communications:http://dx.doi.org/10.18870/hlrc.v5i3.244

Tedesco, J. (2016). El nuevo pacto educativo. Kuaapy Ayvu, 6.

UCAR. (2013). Consultoría para la elaboración y medición de indicadores RIMS de segundo nivel en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA). Obtenido de Informe final. Unidad para el Cambio Rural (UCAR).