Afectaciones pedagógicas y didácticas en la formación de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte durante la pospandemia
Descargas
Resumen
Al interior de los programas formación de Licenciados de Educación Física, Recreación y Deporte, la información sobre las repercusiones de la pospandemia acerca de la salud y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el tránsito del retorno a la presencialidad, es reducida. Por lo tanto, el objetivo de esta ponencia es presentar los hallazgos de la relación que se encuentra entre el conocimiento del riesgo, la salud en relación a la dimensión pedagógica y didáctica en los procesos de formación de los licenciados en dos Instituciones de Educación Superior Colombianas. Como desarrollo metodológico, el enfoque cualitativo-hermenéutico que reconozca el universo simbólico de las afectaciones de la pandemia a través de entrevistas semi-estrucuturadas y matriz de consignación de datos. Como principales resultados, se desataca que la comprensión y desarrollo del concepto de salud desborda la mirada tradicional y por tanto, afecta procesos de experiencia personal, formación y acción profesional.
Palabras clave
Competencias, Didáctica, Investigación, Praxis, Tutoría, Vivencia, Actividad física, docentes, Pedagogía, Docencia, Educación Universitaria, Impacto en docentes, Pandemia
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Guerrero-Reyes, Víctor Hugo Durán-Camelo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ancis, J. (2020). Mental health, COVID-19 & Our Tech. Pandemic Issues. (J. Jenkins, Entrevistador) New Jersey Institute of Technology.
Obtenido de Mental Health, COVID-19 & Our Tech: Q&A with NJIT: https://news.njit.edu/mental-health-covid-19-our-tech-qa-njit-cyberpsychology-director-julie-ancis
Byung-Chul, H. (2020). La emergencia viral y el mundo del mañana. El País. Obtenido de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html
Díaz-Bravo, Laura; Torruco-García, Uri; Martínez-Hernández, Mildred; Varela-Ruiz, Margarita (2013).
La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México
Iñiguez Rueda, L. (1999). “Investigación y Evaluación Cualitativa: Bases teóricas y conceptuales”. En Atención Primaria. Vol. 23 Núm. 8. Mayo 1999. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/1+Aten+Primaria+1999.+IC+Bases+Teoricas+y+Conce ptos.pdf
OMS, Organización Mundial de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es
Valenzuela, Luis. (2023). Hacia una aptitud deportiva saludable Educación Física.