Incidencia de la gestión curricular y la gestión institucional en la favorabilidad de los entornos educativos para la práctica de la Educación Física

Autores/as

Joel Máximo Tomás Romero-Solano

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Eugenio María de Hostos

https://orcid.org/0000-0002-8534-8115

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Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la favorabilidad que aportan la gestión institucional y las concreciones curriculares a los entornos educativos. La metodología utilizada es descriptiva y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia con una muestra compuesta por 10 centros de carácter público y 10 centros de carácter privado. Tras la aplicación del instrumento Evaluación de favorabilidad del entorno educativo para la práctica de educación física (E.F.E.E.F), se comprobó que los centros educativos presentan deficiencias con relación a la gestión institucional, quedando con un 44% de favorabilidad, ya que de estructura organizativa deficiente y no se llevan a cabo acciones que favorezcan el desarrollo de esta área. En cuanto al factor concreciones curriculares, se observó solo un 55% de favorabilidad, debido a que no se observó coherencia verificable entre la planificación del área de educación física y la unidad didáctica, entre otras carencias.

Palabras clave

Concreciones curriculares, entornos educativos, evaluación de la favorabilidad, evaluación por pares, gestión curricular, planes de clase, proyectos

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares

Cómo citar

Romero-Solano, J. M. T. (2024). Incidencia de la gestión curricular y la gestión institucional en la favorabilidad de los entornos educativos para la práctica de la Educación Física. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 247–251. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1180

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