Detección de plagio: una oportunidad para mejorar la escritura académica
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Resumen
Este estudio cualitativo exploró la experiencia de estudiantes universitarios en la República Dominicana con el uso de la herramienta antiplagio Turnitin y su impacto en la calidad de la escritura académica. A través de grupos focales y el análisis de trabajos académicos, se analizaron las percepciones de los estudiantes y cómo incidió en la mejora de la escritura académica. Los hallazgos preliminares indicaron que la retroalimentación y el uso adecuado de la herramienta pueden fomentar la integridad académica y mejorar las habilidades de escritura, pero su uso sin la debida orientación puede llevar a confusión y percepciones negativas. El estudio también reveló la prevalencia del plagio inconsciente, evidenciando la necesidad de una mejor formación en el uso de las referencias bibliográficas y alfabetización académica. Se recomienda un enfoque sistémico para abordar el plagio, incluyendo la formación en manejo de referencia, la retroalimentación formativa y la concienciación sobre la integridad académica.
Palabras clave
Escritura académica, Herramienta antiplagio (Turnitin), Integridad académica, Plagio
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Derechos de autor 2024 Cristina Margarita Amiama-Espaillat

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