La enseñanza de la investigación educativa en la carrera de Pedagogía de la FES Aragón.
Descargas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo interpretar los procesos de la enseñanza de la investigación pedagógica en la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a través de los sentidos y significados que construyen los alumnos. El problema se centra en las siguientes interrogantes: ¿Cómo formar a los alumnos de pedagogía con un pensamiento crítico que les permita cuestionar la realidad que les tocó vivir, a través de la investigación? ¿Cuál es la problemática de la enseñanza de la investigación pedagógica en la carrera de pedagogía de la FES Aragón, desde la perspectiva de sus actores? Se emplea el método etnográfico y las herramientas de observación participante y relatos de vida. Teóricamente se trabaja la pedagogía crítica latinoamericana. Se han encontrado las categorías: Fundamento teórico para la investigación, Formación docente, Desarrollo de habilidades y destrezas para la investigación, desilusión docente, desmotivación, compromiso ético.
Palabras clave
investigación, formación para la investigación, pedagogía crítica, didáctica humanista, etnografía, relatos de vida
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Jesús Escamilla-Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas
Citas
Bech, J. A. (2020). Ensayos de hermenéutica. Perspectivas para una teoría de la interpretación. UNAM.
Cabaluz, F. (2015). Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Editorial Quimantú.
Campos, M. Á. (2019). Investigar la educación: el compromiso de saber. IISUE.
Durán, N. (2012). Didáctica humanista. México: IISUE-UNAM.
Escamilla, J. (2005). La didáctica como disciplina. Documento interno para la materia de Didáctica General 1. FES Aragón.
Escamilla, J., & Rodríguez, A. (2010). El método biográfico narrativo en la investigación socioeducativa. UNAM.
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Orozco, B. (2002). Perspectivas epistémicas en la enseñanza de la investigación educativa. En Buenfil, R. N. (Coord.). En los márgenes de la educación. (pp. 145-164). Plaza y Valdés.
Rueda, M. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista
de Investigación Educativa, 12(34), 1021-1041.
Vasilachis, I. (2006). (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa