El pensamiento computacional en el aprendizaje de métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales

Autores/as

Rogel Rojas-Bello

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

https://orcid.org/0000-0002-9183-7572

Descargas


Resumen

Este estudio presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado en la asignatura Análisis Numérico, específicamente en el tema de ecuaciones no lineales, integrando los elementos básicos del Pensamiento Computacional (PC) apoyado con el paquete Wolfram Mathematica a una sección de 18 discentes de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, en el año 2023 del ISFODOSU Recinto FEM. Es un trabajo enmarcado en la ruta cuantitativa de enfoque exploratorio-descriptivo, con objetivo: conocer las opiniones de los discentes sobre la introducción del PC en el aprendizaje de ecuaciones no lineales. Se comenzó con la aplicación de un instrumento diagnóstico, con miras a tener nociones de los conocimientos generales que tenían los estudiantes acerca del PC. Luego, se socializaron los elementos principales del PC y la sintaxis del software Wolfram Mathematica, para posteriormente abordar los problemas. Se constata luego del término de las actividades, que los participantes valoraron positivamente los elementos del PC para afrontar las situaciones problemáticas. Por otra parte, los estudiantes opinan que es muy útil la utilización del PC en la asignatura Análisis Numérico, además consideran diseñar actividades que involucran el PC en sus futuras clases de secundaria.

Palabras clave

Análisis Numérico, Pensamiento Computacional, opiniones, estudiantes, ecuaciones no lineales

Cómo citar

Rojas-Bello, R. (2024). El pensamiento computacional en el aprendizaje de métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 571–578. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1160

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allsop, Y. (2019). Assessing Computational Thinking Process using a Multiple Evaluation Approach. International Journal of Child-Computer Interaction. 19, 30-55. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.10.004

Ayodele, O.& Umesh R. (2021): A systematic review of computational thinking in science classrooms, Studies in Science Education, https://doi.org/10.1080/03057267.2021.1963580

Bordignon, F. e Iglesias, A. (2018). Introducción al Pensamiento Computacional. EDUCAR S.E.

García, R. (2018). Desenho e construção de um instrumento de avaliação da competição matemática: aplicabilidade prática de um julgamento de especialistas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 347-372. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601263

Hernández-Nieto, R. (2002). Instrumentos de Recolección de Datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. https://www.academia.edu/37886946/Instrumentos_de_recoleccion_de_datos_en_ciencias_sociales_y_ciencias_biomedicas_Rafael_Hernandez_Nieto_pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Diseño Curricular Nivel Secundario. Componente Académico modalidad Técnico Profesional y Modalidad en artes. República Dominicana. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf

Muñoz, D., Domínguez, M., Gómez-Estern, F., Reinoso, Ó., Torres, F. & Dormido, S. (2022). Estado del arte de la educación en automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 19(2), 117-131. https://doi.org/10.4995/riai.2022.16989

Narváez, L. & López, R. (2022). Identificación de errores en conceptos básicos de principios de programación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13), e1222.

Roman, R. (2019). Lenguajes de programación Javascript. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio digital. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3026/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20ROMAN%20ARENAZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano, J. y Ortuño, G. (2021). Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (78). 212-230. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173

Stewart, W., Baek, Y., Kwid, G. & Taylor, K. (2021). Exploring Factors That Influence Computational Thinking Skills in Elementary

Students’ Collaborative Robotics. Journal of Educational Computing Research. 59(6), 1-32. https://doi.org/10.1177/0735633121992479