Desarrollo del pensamiento crítico a través del ensayo argumentativo en futuros educadores de biología y matemáticas

Autores/as

Mairin Lemus

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Recinto Emilio Prud´Homme (EPH). República Dominicana

https://orcid.org/0000-0002-1657-0505

María Rodríguez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Recinto Emilio Prud´Homme (EPH). República Dominicana

Marta Muñoz

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Recinto Emilio Prud´Homme (EPH). República Dominicana

https://orcid.org/0000-0002-0292-9556

Luis Vásquez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Recinto Emilio Prud´Homme (EPH). República Dominicana

https://orcid.org/0000-0003-0072-5231

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Resumen

La escritura en el ámbito de las ciencias naturales y las matemáticas es relevante para la formación de los futuros docentes, quienes aprenden estilos de escritura dependiendo de las áreas de conocimiento. Con el fin de investigar la capacidad de análisis crítico y discursivo en la disciplina Biología General y Matemáticas se utilizó el ensayo argumentativo (EA). Para ello se consideraron 4 grupos para un total de 65 estudiantes. A los diferentes grupos se les realizó una prueba diagnóstica sobre EA y después de la evaluación de ésta se les impartió una clase-taller sobre el tema, haciendo hincapié en los aspectos donde demostraron mayores debilidades. Seguidamente se realizó la asignación de una actividad, con su respectiva rúbrica de evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes son capaces de realizar un EA, sin embargo, los estudiantes de matemática mostraron un mejor desempeño en la actividad, demostrado por un mejor logro de las competencias de escritura.

Palabras clave

estrategia didáctica, ensayo argumentativo, ciencias, escritura científica

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias de la naturaleza

Cómo citar

Lemus, M., Rodríguez, M., Muñoz, M., & Vásquez, L. (2024). Desarrollo del pensamiento crítico a través del ensayo argumentativo en futuros educadores de biología y matemáticas. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 109–114. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1116

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