Confiabilidad y validez del constructo de aceptación de la tecnología en estudiantes dominicanos de Educación Superior
Descargas
Resumen
En el ámbito de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la educación ha habido grandes avances, tanto así que se ha hecho necesario crear modelos para facilitar la elección de la tecnología. Es precisamente en este sentido, que Davis (1989) desarrolló el modelo de Aceptación tecnológica o en inglés Technology Acceptance Model (TAM). El objetivo principal que guía el presente estudio es validar una Escala de Medición del Modelo de Aceptación Ampliado de la Tecnología. Metodológicamente el trabajo puede considerarse como un estudio de validación de pruebas. Para el cálculo de dichos parámetros se han utilizado un tamaño muestral 327 estudiantes de 12 universidades o instituciones de educación superior de carácter público y privado de la República Dominicana. Los resultados logrados acreditan que la escala utilizada para la recogida de información amerita la confiabilidad y validez necesarias como para poder ser administrada con garantías en el futuro.
Palabras clave
EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje), MAAT (Modelo de Aceptación Ampliado de la Tecnología), validación, aprendizaje percibido
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Crocker, J. C., & Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.
Jornet, J. M., & Suárez, J. M. (1996). Pruebas estandarizadas y evaluación del rendimiento: usos y características métricas. Revista de Investigación Educativa, Vol. 14 (2), 141-163.
Popham, J. (1990). Modern educational measurement. Boston, MA: Allyn and Bacon.
Rodríguez-Sabiote, C., Úbeda-Sánchez, Á. M., Álvarez-Rodríguez, J., & Álvarez-Ferrándiz, D. (2020). Active Learning in an Environment of Innovative Training and Sustainability. Mapping of the Conceptual Structure of Research Fronts through a Bibliometric Analysis. Sustainability, 12(19), 8012. https://doi.org/10.3390/su12198012
Urquidi-Martín, A. C., Calabor Prieto, M. S., & Tamarit Aznar, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e22, 1-12. doi.10.24320/redie.2019.21.e22.1866