Favorabilidad de los entornos educativos para la práctica de la educación física con relación al perfil docente y recursos físicos

Autores/as

Leandro De-León

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Eugenio María De Hostos

https://orcid.org/0000-0002-6619-427X

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Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar la favorabilidad del entorno educativo para la práctica de educación física desde los factores, perfil docente y recursos físicos, describiendo el comportamiento inter e intra-factorial, teniendo la peculiaridad de un estudio descriptivo Ex-post-facto. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia en la recogida de informaciones por medio al instrumento Evaluación de la favorabilidad del entorno educativo para la práctica de educación física (E.F.E.E.F). En los resultados se evidenció en el perfil docente un 44%, de favorabilidad, denotando deficiencia por la cantidad de docentes que imparten la materia sin evidencias de títulos del área, mientras que, en recursos físicos, un 32%, por la carencia de recursos físicos y la poca seguridad en la implementación de la clase de educación física. Se concluyo que las autoridades educativas deben mejorar los recursos físicos (espacios físicos) y promover la capacitación continua de los docentes del área.

Palabras clave

espacios físicos, evaluación por pares, infraestructura escolar, perfil del desempeño, perfil docente, perfil laboral, recursos físicos

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares

Cómo citar

De-León, L. (2024). Favorabilidad de los entornos educativos para la práctica de la educación física con relación al perfil docente y recursos físicos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 223–231. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1065

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