Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia alternativa para la enseñanza de organografía vegetal: percepción de estudiantes

Autores/as

Elí M. Elí M. Bobadilla-Peñaló

Universidad ISA. República Dominicana

https://orcid.org/0000-0002-0725-9854

Rud E. Francisco-Santana

Universidad ISA. República Dominicana

https://orcid.org/0000-0002-0435-6130

Israel Polanco-Matías

Universidad ISA. República Dominicana

https://orcid.org/0000-0002-5379-3169

Descargas


Resumen

El papel de las plantas en el planeta Tierra es irrefutable. A pesar de su valor, la enseñanza de la botánica se ha caracterizado por ser
teórica y desmotivadora. En este trabajo se presentan resultados de la percepción que poseen los estudiantes sobre el aprendizaje
basado en proyecto, como estrategia alternativa para la enseñanza de organografía vegetal. Los estudiantes participaron en un proyecto que consistió en sesiones teóricas, salidas de campo y prácticas de laboratorio en las que compilaron información botánica, que posteriormente utilizaron para elaborar un atlas. Los resultados de la experiencia fueron mesurados mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado y una rúbrica analítica. Según la percepción de los participantes, la integración de actividades teóricas, salidas de campo y prácticas de laboratorio fue relevante para promover aprendizajes significativos y conectar nuevos aprendizajes
con conocimientos previos, lo cual resulta útil para resolver problemas concretos de la vida. El aprendizaje basado en proyecto representa una oportunidad para palear la disparidad de la conciencia sobre las plantas.

Palabras clave

botánica, DCP, metodología activa, negligencia botánica, plantas

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Elí M. Bobadilla-Peñaló, E. M., Francisco-Santana, R. E., & Polanco-Matías, I. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia alternativa para la enseñanza de organografía vegetal: percepción de estudiantes. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 77–85. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1063

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

da Silva, S. J. R., Guimarães, F., & Takeo-Sano, P. (2016). Teaching of Botany in higher education: representations and discussions of undergraduate students. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 15, N.º 3, 380-393.

Elster, D. (2007). Student interests-the German and Austrian ROSE Survey. Journal Biological Education 42(1), 5-11.

Fančovičová, J., & Prokop, P. (2011): Plants have a chance: outdoor educational programmes alter students' knowledge and attitudes towards plants. Environmental Education Research. 17:4, 537-551

Flannery, M. C. (1991). Considering Plants. The American Biology Teacher, 53(5), 306-309

García, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Hershey, D. (1996). A Historical Perspective on Problems in Botany Teaching. The American Biology Teacher, 58(6), 340-347. doi:10.2307/4450174

Hershey, D. R. (1993). Plant neglect in biology education. Bioscience, 43.

Lampert, P., Sheuch, M., Pany, P., Müllner, B., & Kiehn, M. (2019). Understanding students' conceptions of plant reproduction to better teach plant biology in schools. Plants, People, Planet.1:248-260. DOI: 10.1002/ppp3.52

Maskour, L., Alami, A., Agorram, B., & Zaki, M. (2016). Study of some learning difficulties in plant classification among university students. The Eurasia Proceedings of Educational & Social Sciences. Volume 5. pp. 294-297.

Pan, W., Allison, J. (2010). Exploring Project Based and Problem Based Learning in Environmental Building Education by Integrating Critical Thinking. Int. J. Engng Ed.Vol. 26, N.º 3, pp. 511-522.

Pany, P. (2014). Students' interest in useful plants: A potential key to counteract plant blindness. Plant Science Bulletin 60(1): 18-27. DOI: 10.3732/psb.1300006

Parsley, K. M., Daigle, B. J., & Sabel, J. L. (2022). Initial Development and Validation of the Plant Awareness Disparity Index. CBE Life Sciences Education, 21(4), ar64. https://doi.org/10.1187/cbe.20-12-0275

Santiago-dos Santos, F. (2017). Enhancing botany teaching and learning Enhancing botany teaching and learning with Problem/Project-based Learning (PBL) approaches at a federal institution in Sao Paulo State, Brazil. Enhancing Botany Teaching and Learning (Vol. 12). pp. 103-108. http://srq.ifsp.edu.br/.

Schussler, E., & Winslow, J. (2007). Drawing on students' knowledge. Science and Children, 44(5), 40-44.

Uno, G. (2009). Botanical Literacy: What and How Should Students Learn about Plants? American Journal of Botany, 96(10), 1753-1759. Retrieved March 23, 2021, from http://www.jstor.org/stable/27733513

Wandersee, J., & Schussler, E. (1999). Preventing Plant Blindness. The American Biology Teacher, 61(2), 82-86. doi:10.2307/4450624

Wandersee, J., & Schussler, E. (2001). Towards a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, 47(1), 2-9