Aportes del contexto familiar en la permanencia del estudiantado de secundaria

Autores/as

Roxana Chinchilla-Jiménez

Universidad de Costa Rica

https://orcid.org/0000-0002-5176-6060

Flor Jiménez Segura

Universidad de Costa Rica

https://orcid.org/0000-0001-6067-5083

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Resumen

Este artículo presenta resultados de los aportes del grupo familiar en la promoción de factores de permanencia del estudiantado en secundaria de la investigación: “Aportes de la familia y el personal docente en la promoción de factores de permanencia en el estudiantado de secundaria”. En el contexto educativo formal hay dos actores de gran importancia para las personas estudiantes: familia y personal docente; quienes realizan acciones que favorecen la permanencia y éxito académico. La etapa de la secundaria es un pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas. De los resultados se pueden mencionar que las familias que tienen límites claros y cohesión familiar favorecen el crecimiento y desarrollo de cada persona:  reglas   claras, vínculo de afecto y autoridad, estudio como valor, participación de las personas adolescentes en actividades extracurriculares y finalmente, las metas de visualización a futuro en el desarrollo profesional.

Palabras clave

contexto, éxito escolar, sistema educativo, sistema familiar, permanencia

Cómo citar

Chinchilla-Jiménez, R., & Jiménez Segura, F. (2024). Aportes del contexto familiar en la permanencia del estudiantado de secundaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 543–548. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1046

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