La construcción social del currículo de la Educación Física Escolar en Colombia
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Resumen
La presente investigación se aborda desde la historia social del currículo y las disciplinas escolares. La necesidad de considerar este hecho obedece a que, el nacimiento de una nueva disciplina escolar requiere de varias décadas, incluso siglos y su apogeo depende de las circunstancias o condiciones de posibilidad, que rodean su inserción en el currículo escolar. En ese sentido, hace una descripción sobre las condiciones que posibilitaron la conformación de un saber escolar llamado educación física. A partir, de una construcción de la historia social del currículo, entre el siglo XIX y la primera mitad siglo XX. Para ello, despliega el método arqueológico Foucaultiano, el cual, como una caja de herramientas, permite el abordaje de una emergencia histórica, sus giros y coyunturas. Los saberes de la educación física han estado en la escuela desde su creación en el siglo XIX. Ella inicialmente fue impartida por docentes con formación genérica, algunos de ellos eran militares en retiro, educadores de otras disciplinas, médicos, entre otros. Esta realidad devela la necesidad de mejores ámbitos de formación, donde el conocimiento académico y científico se conjugue con el saber y la experiencia.
Palabras clave
Currículo, Educación Física, saberes, docentes, Cultura
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Derechos de autor 2024 Fernando A. De-La Espriella Arenas

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