Las TIC y su incidencia en los resultados de las Pruebas Nacionales en las escuelas de República Dominicana

Autores/as

Rafael Liriano

Universidad Católica Nordestana. República Dominicana

https://orcid.org/0000-0003-3165-7016

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la calidad de los aprendizajes, antes y después, de la integración de las TIC en los procesos didácticos en las escuelas del nivel secundario en la República Dominicana, teniendo como objetivos específicos: Analizar los resultados de las Pruebas Nacionales aplicadas desde el periodo 2013 al 2022, comparar los niveles de aprendizaje medidos desde el año 2013 hasta 2022, establecer cómo la integración de la tecnología ha modificado el desempeño del país en las pruebas nacionales. Se trata de una revisión de los resultados publicados por el MINERD durante ese tiempo, luego de la mayor inversión en tecnología en la historia de la educación de esta nación. Este artículo muestra cómo el equipamiento de las aulas, con tecnología vanguardista en los centros educativos, no ha mejorado el desempeño del país en las pruebas estandarizadas que se aplican anualmente desde 1992.

Palabras clave

Integración de las TIC, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Nivel Secundario, República Dominicana, Pruebas Nacionales, MINERD

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Liriano, R. (2024). Las TIC y su incidencia en los resultados de las Pruebas Nacionales en las escuelas de República Dominicana . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 403–407. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1039

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