Lengua de Señas Mexicana, estrategia para la comunicación efectiva con estudiantes que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación

Autores/as

Raymundo Murrieta-Ortega

Docente de Educación Superior

https://orcid.org/0000-0003-4856-9573

Josue Aportela Reyes

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Puebla, México.

https://orcid.org/0009-0007-2707-6813

Ana María Coca-Bringas

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla. Puebla, México

https://orcid.org/0009-0008-6270-4085

Pedro de Jesús Montiel-Escalante

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Puebla, México.

https://orcid.org/0009-0004-7235-6476

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Resumen

En las Instituciones Formadoras de Docentes, los jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad se enfrentan a Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Esto imposibilita que puedan apropiarse de los saberes docentes que se establecen en el perfil de egreso. La problemática se ve reflejada en la Licenciatura en Educación Física del BINE de Puebla, México con dos alumnos de séptimo semestre que presentan discapacidad auditiva. Por tanto, el objetivo de la investigación es describir las dificultades y/o BAP de los estudiantes con discapacidad durante su formación docente. La investigación tiene enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño narrativo-biográfico, mediante la entrevista semiestructurada para recabar los datos. Los resultados indican que los estudiantes sordos presentan bajo nivel de acceso al conocimiento, poca interacción docente-alumno y que es necesario una capacitación docente para conocer y comprender la cultura sorda, además de aprender la Lengua de Señas Mexicana para lograr una comunicación efectiva.

Palabras clave

Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), discapacidad auditiva, educación inclusiva, Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela

Cómo citar

Murrieta-Ortega, R., Aportela-Reyes, J., Coca-Bringas, A. M., & Montiel-Escalante, P. de J. (2024). Lengua de Señas Mexicana, estrategia para la comunicación efectiva con estudiantes que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 167–172. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1028

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