Lengua de Señas Mexicana, estrategia para la comunicación efectiva con estudiantes que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación
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Resumen
En las Instituciones Formadoras de Docentes, los jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad se enfrentan a Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Esto imposibilita que puedan apropiarse de los saberes docentes que se establecen en el perfil de egreso. La problemática se ve reflejada en la Licenciatura en Educación Física del BINE de Puebla, México con dos alumnos de séptimo semestre que presentan discapacidad auditiva. Por tanto, el objetivo de la investigación es describir las dificultades y/o BAP de los estudiantes con discapacidad durante su formación docente. La investigación tiene enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño narrativo-biográfico, mediante la entrevista semiestructurada para recabar los datos. Los resultados indican que los estudiantes sordos presentan bajo nivel de acceso al conocimiento, poca interacción docente-alumno y que es necesario una capacitación docente para conocer y comprender la cultura sorda, además de aprender la Lengua de Señas Mexicana para lograr una comunicación efectiva.
Palabras clave
Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), discapacidad auditiva, educación inclusiva, Lengua de Señas Mexicana (LSM)
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Derechos de autor 2024 Raymundo Murrieta-Ortega, Josue Aportela Reyes, Ana María Coca-Bringas, Pedro de Jesús Montiel-Escalante

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