Las narrativas como estrategia en la configuración de la identidad profesional docente: un caso desde las prácticas tempranas

Autores/as

Natalia Ramírez-Agudelo

Universidad Surcolombiana: Neiva, Huila, CO

https://orcid.org/0000-0001-6301-5187

Adriana Maria Villegas-Otálvaro

Profesora

https://orcid.org/0000-0003-2563-2496

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Resumen

El presente proyecto se inscribe dentro de un análisis biográfico narrativo de la identidad profesional de docentes en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia – Colombia. Este análisis se realiza considerando ejercicios narrativos propuestos desde las prácticas pedagógicas tempranas. En primer lugar, se retoman las cartas, las cuales invitan a los estudiantes del primer semestre a pensarse a futuro. Para los estudiantes del cuarto semestre, se realizan bitácoras personales, en donde se registra la experiencia y las reflexiones sobre su asistencia a los centros de práctica. Este análisis se concentra en los rasgos identitarios de autoimagen, expectativas a futuro, reconocimiento social de la profesión y competencias profesionales. Como resultados, se destaca el proceso gradual de la constitución de la identidad, la importancia de la reflexión sobre la práctica y las prácticas pedagógicas tempranas, como oportunidad para el diálogo de saberes y para el desarrollo profesional. 

Palabras clave

Enfoque biográfico narrativo, formación docente, identidad profesional docente, prácticas pedagógicas

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Ramírez-Agudelo, N., & Villegas-Otálvaro, A. M. (2024). Las narrativas como estrategia en la configuración de la identidad profesional docente: un caso desde las prácticas tempranas. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 49–53. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1023

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