Normas para Autores

Los trabajos enviados deberán corresponder con los ejes temáticos del congreso, ser trabajos inéditos y originales.

Todos los autores firmantes deben haber participado en la elaboración y/o proceso de investigación; de igual forma, todos aquellos que hayan participado en la elaboración del manuscrito deberán aparecer como autores.

Todos los trabajos se enviarán a través del Open Journal System (OJS) disponible en la página del congreso:https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/2021/login

Toda la información de los autores deberá ser ingresada en la sección de metadatos de la plataforma, donde es obligatorio ingresar el ORCID de cada autor.

El autor responsable leerá y aceptará la Declaración de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor, durante el proceso del envío en el OJS.

Se podrá participar en las ponencias con el envío de resúmenes cortos (entre 250 y 350 palabras) o con el envío de los resúmenes largos (entre 1,000 y 1,800 palabras). Solamente los resúmenes que sean sometidos en el formato largo serán publicados en el libro de actas del congreso.

La segunda modalidad de presentación serán los posters, para los cuales se describen más abajo las normas de envío.

Normas para ponencias

Resumen: se escribe con letra Arial 11, interlineado múltiple en 1.15. Debe contener de 250 a 300 palabras. El resumen debe estar estructurado en: Introducción (el problema y su justificación), Objetivos, Método (cómo se resolvió), Resultados y Conclusiones (qué significa lo encontrado).

Normas para Libro del Congreso

Todos los trabajos deberán tener una extensión entre 1,000 y 1,800 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias).

El autor presentará el trabajo de acuerdo con la siguiente plantilla: AQUÍ

Estructura del manuscrito

Resumen: se escribe con letra Arial 11, interlineado múltiple en 1.15. Debe contener como máximo 150 palabras. El resumen debe estar estructurado en: Introducción (el problema y su justificación), Objetivos, Método (cómo se resolvió), Resultados y Conclusiones (qué significa lo encontrado). El mismo resumen debe traducirse al inglés (Abstract).

Palabras clave: en español e inglés: debe contener de cuatro a 10 palabras clave ordenadas alfabéticamente y separadas por coma (Arial 11).

Introducción: debe contener una relación directa y relacionada con el problema de investigación en diferentes contextos geográficos, indicando qué se ha estudiado específicamente, cómo se ha hecho y qué resultados se han encontrado. Si no lo amerita, es conveniente evitar hacer un recuento histórico exhaustivo.

Método: se describirán de manera detallada las estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica. Es decir, se describirá cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas. La descripción completa de los métodos utilizados permite al lector evaluar si la metodología es apropiada, así como la confiabilidad y validez de los resultados.

Resultados: se resumirán los datos recopilados y el análisis de los datos más relevantes, sin interpretar ni hacer juicios de valor. Se presentarán incluso los resultados que van en contra de lo esperado.

Si los resultados son fruto de una investigación empírica, se podrán exponer en figuras y/o tablas, las más relevantes del estudio, evitando la redundancia. Es necesario que cada diagrama, gráfico o figura contenga su leyenda o atribución intelectual.

Discusión y conclusiones: examen, interpretación y clasificación de los resultados, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés similar. No deben repetirse los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Se harán inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, asimismo, se enlazarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas o falaces. Las conclusiones deben estar completamente apoyadas por los datos y las evidencias del trabajo.

Agradecimientos y reconocimientos:  se debe comunicar si para realizar la investigación y/o publicación se contó con apoyo financiero, y, en caso de considerarlo necesario, incluir una nota de agradecimiento, con el código del proyecto e identificando el patrocinador.

Referencias bibliográficas: el texto presentado debe contener, como mínimo, 10 referencias bibliográficas. Las referencias deben ajustarse al estilo de redacción declarado por RECIE. En los casos no abordados por la Revista, se deberá consultar APA 7a. edición.

Nunca debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

Normas para póster

Los póster aprobados serán exhibidos en el portal del evento durante la semana del mismo y se entregará su debida certificación. Los póster deben contener Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones, recomendaciones, referencias (solo las utilizadas en el documento, no más de 10) y agradecimientos (en caso de ser necesario).

Es OBLIGATORIO el uso de nuestra PLANTILLA OFICIAL para los póster presentados en el evento. Todos los posters deben ser entregados con un audio de fondo con una duración no mayor a 2 minutos explicando brevemente lo que aparece en el póster. Para conseguir esto sugerimos usar la aplicación interna de grabación de PowerPoint o algún otro servicio para grabar voz y pantalla como por ejemplo Screen Cast.

Es necesario cuidar que la calidad de las gráficas y las imágenes usadas en el documento sea buena para que la información pueda ser visualizada de forma clara. Igualmente hay que asegurar que los fondos de letra e imágenes hagan un buen contraste con el fondo blanco de la hoja. Será utilizado el tipo de letra Arial color negro y es necesario velar por que el texto y los títulos tengan proporciones distintas de forma que estén correctamente diferenciados.

La información debe ser presentada en columnas y no en filas. Se exhorta a priorizar recursos visuales sobre texto en el documento.

Los póster serán recibidos por medio del correo electrónico oficial del evento [email protected]









ENTIDADES COLABORADORAS